¿Un dólar débil?
El índice dólar (DXY) mide el valor del billete verde con relación a una canasta de monedas extranjeras principalmente de países desarrollados. Desde sus niveles máximos en el año acumula una caída de 9%. El ajuste se puede entender de manera simple por la alta demanda de dólares que hubo durante los meses de mayor incertidumbre y volatilidad. Históricamente el dólar funciona como un activo de refugio, por lo que ante eventos de incertidumbre los inversionistas buscan resguardarse en la moneda. En ese sentido, una vez que el punto más alto de nerviosismo pasó, los inversionistas comenzaron a salir del dólar lo que detonó la caída en el DXY. No obstante, pareciera haber señales que indican que esta reciente debilidad pudiera continuar e incluso incrementarse.
De acuerdo con analistas, existen tres principales factores que respaldan el argumento de un dólar débil. 1) Bajas tasas de interés por un tiempo prolongado. Jerome Powell (presidente de la Fed) en su última conferencia señaló que el banco central no tendría intenciones de subir su tasa de referencia hasta no observar una mejora sustancial en la tasa de desempleo. Asimismo, comentó que la institución será mas flexible con respecto al objetivo de la inflación. 2) Déficit fiscal. El déficit presupuestario de EUA sobrepasó los $3 billones de dólares en los primeros once meses del presente año fiscal. Esto es más del doble alcanzado durante la crisis financiera de 2009. En ese sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EUA estima que la deuda acumulada superará el 100% del PIB en 2021, rompiendo el récord logrado durante la Segunda Guerra Mundial. Y, 3) El manejo de la pandemia. En comparación con países de Asia y Europa, Estados Unidos ha tenido un mal manejo del virus en cuanto al número de muertos y contagiados. Un menor control en el virus implica una recuperación económica más lenta.
La disminución en el precio del dólar puede llegar a tener consecuencias benignas en los mercados al relajar las condiciones financieras.[1] Esto porque aumenta las ganancias de empresas exportadoras en Estados Unidos y facilita el servicio de deuda denominada en dólares. Por su parte, un dólar más débil tiende a incrementar el precio del petróleo y el oro, debido a que históricamente el valor del dólar tiene una relación inversa con el precio de los commodities.
¿Qué significa esto para el peso?
Si efectivamente se continúa observando debilidad en el dólar, esto abonaría a que el tipo de cambio USD/MXN baje. Asimismo, argumentos por el lado de peso que apoyan un ajuste en el tipo de cambio son:
- Elevado diferencial de 516 puntos base entre las tasas de bonos estadounidenses y bonos mexicanos.
- Cifras récord en las remesas.
- Recuperación en las exportaciones de México a Estados Unidos.
- Niveles récord en las reservas internacionales de Banco de México.
Finalmente, no hay que olvidar que, ante la coyuntura actual, cualquier noticia poco positiva puede detonar un nuevo episodio de aversión al riesgo en donde las monedas de países emergentes (como la mexicana) son las primeras en verse afectadas depreciándose.
[1] (Ahmed, U.S. dollar’s woes are only beginning, some bears say 2020)
Referencias:
Meyer, C. (2020, August 03). What’s the reason for the US dollar’s weakness? Retrieved October 06, 2020, from https://www.arabnews.com/node/1714256
Ahmed, S. (2020, September 15). U.S. dollar’s woes are only beginning, some bears say. Retrieved October 06, 2020, from https://www.reuters.com/article/usa-markets-dollar-analysis-idUSKBN25S3KN
Roach, S. (2020, October 04). The end of the dollar’s exorbitant privilege. Retrieved October 06, 2020, from https://www.ft.com/content/46b1a230-8c6c-4feb-b617-21a520cc201b