Puntos clave para 2021

Recuperación económica mundial. La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 obligó a todos los países del mundo a imponer estrictas medidas de confinamiento. Esto derivó en un impacto negativo para la economía global resultando en la peor recesión en un siglo. A lo largo de la crisis hemos observado como los países que han logrado un buen control sobre el virus también han sido los que han sufrido una menor caída en su PIB. Tales son los casos de China, Corea y Vietnam que presentan PIB’s estimados para 2020 de +1.9%, -1.9% y +1.6%, respectivamente. Por el contrario, países que han tenido un pobre manejo para controlar la pandemia presentan mayores caídas. Tal es el caso de España, Brasil, India y México que tienen crecimientos esperados para 2020 de -12.8%, -5.8%, -10.3% y -9.0%, respectivamente.

Hacia delante, el Fondo Monetario Internacional espera que el 2021 sea un año de recuperación económica con el PIB mundial creciendo 5.2%. En ese sentido, se anticipa que hacia mediados del próximo año un porcentaje importante de las personas en las principales economías del mundo estén vacunadas, lo que reactivaría la actividad económica. Sin embargo, una vez más, es probable que veamos recuperaciones desiguales entre países dependiendo de que tan bien controlen en el corto plazo la segunda ola de contagios y al mismo tiempo logren una rápida y eficiente aplicación de la vacuna. Asimismo, será importante que los bancos centrales mantengan políticas monetarias laxas para asegurar tal reactivación. En el caso de México, el FMI espera un crecimiento de 3.5% en 2021.

Vacunas. Hace algunos años hubiera sido inimaginable que el ser humando pudiera desarrollar en tan poco tiempo una vacuna. La combinación de los avances tecnológicos con la gran cantidad de recursos otorgados por el sector privado y público ayudó a que en tan solo 10 meses Pfizer y BioNtech tuvieran la primera vacuna aprobada contra el COVID-19. Lo más sorprendente es que los científicos a nivel global esperaban un porcentaje de efectivad de menos de 80% en la vacuna y ésta terminó alcanzando niveles de 90%. Por si fuera poco, hoy ya existen tres vacunas con aprobación de uso y vienen muchas más en camino.

Lo importante para 2021, además del reto logístico para la distribución y aplicación, será que la gente esté dispuesta a aplicarse la vacuna. Por increíble que parezca, en una encuesta realizada por Pew Research Center, en Estados Unidos tan solo el 60% de la población estaría dispuesta a inocularse.

Toma de posesión de Joe Biden. El próximo 20 de enero Joe Biden se convertirá oficialmente en el presidente de los Estados Unidos. Su victoria significa un triunfo de los valores universales y posiblemente marque el fin de la reciente racha populista. En el corto plazo no se esperan cambios significativos pues lo más probable es que Biden enfoque sus esfuerzos para controlar la pandemia y reconstruir el gobierno. Sin embargo, una vez superados estos temas, se espera que la presidencia de Biden tenga un enfoque especial hacia el cambio climático y a la inversión en infraestructura. Por su parte, la relación con China dejaría de ser confrontacional aunque la lucha por el control geopolítico y predominio tecnológico continuarán. En ese sentido, es probable que el gobierno de Biden busque relaciones multilaterales para enfrentar a China. Esto podría beneficiar a países emergentes como México en donde las empresas internacionales ante el intento por diversificar su riesgo de invertir en China busquen establecerse más cerca de sus principales líneas de producción (nearshoring). Por último, no se descarta que puedan existir tensiones entre el gobierno de Biden y el de México ante las importantes diferencias en política energética de cada país.

Deuda mundial e inflación. Como hemos comentado en publicaciones anteriores, los paquetes de estímulo económico que los gobiernos de países desarrollados diseñaron e implementaron han ayudado de manera importante a la recuperación de la economía global.  Sin embargo, estos estímulos han resultado en un incremento importante para la deuda global. Hoy en día existen $277 billones de dólares en deuda, equivalente al 365% del PIB mundial. Muy por encima del 240% que se tenía en 2019.  Lo anterior, hasta el momento, no tiene preocupados a los mercados. En Estados Unidos las tasas de largo plazo continúan en mínimos incluso pagando tasas reales negativas.

Algunos economistas han comenzado a señalar que, de continuar este paso en el endeudamiento, en algún momento se llegaría a cierto nivel en el que los inversionistas se dejen de sentir cómodos y las tasas puedan comenzar a subir presionando la posibilidad de una crisis de deuda.

Por su parte, las importantes cantidades de dinero que la Fed recurrió a imprimir para mantener la estabilidad de los mercados financieros también podría suponer un riesgo para la inflación. Aunado a esto, el incremento en la demanda agregada que pueda venir de un menor número de contagios gracias a la vacuna de igual manera generaría presiones inflacionarias ante una oferta reducida de bienes y servicios.

Ante este par de riesgos quizá una de las mejores posiciones para tener en un portafolio de inversión es contar con metales que funjan como activos de refugio, tales como el oro.

Elecciones intermedias en México. En nuestro país el 6 de junio se estará llevando a cabo la elección intermedia más grande de la historia. Los cargos públicos por los que se estará votando son el total de los escaños en la Cámara de Diputados, además de varios congresos locales y presidencias municipales. Asimismo, habrá elecciones para 15 gubernaturas, de las cuales dichos estados componen un tercio de la población y del PIB del país. La elección podrá ser tomada como una evaluación del gobierno del presidente López Obrador de sus primeros 30 meses al cargo del ejecutivo. Dado el contexto que vivimos es probable que los votantes se vean influenciados en su decisión de voto por qué tan bien ha lidiado el gobierno con la pandemia y la crisis económica.

A este ejercicio democrático se le sumarán otros importantes en países como Japón, Alemania, Israel y Ecuador.

Mercados y tipo de cambio. En resumen, lo que vivimos en 2020 en las bolsas fue una caída estrepitosa durante el mes de marzo cuando la incertidumbre y nerviosismo por la pandemia estaban en sus puntos más altos. Después del desplome, las acciones tomadas por los principales bancos centrales y gobiernos del mundo para asegurar la estabilidad de los mercados y brindar a la economía de estímulos fiscales logró que las bolsas iniciaran una recuperación a un ritmo elevado.

A un par de días de cerrar uno de los peores años en términos de vidas humanas y crecimiento económico, el índice S&P500 se encuentra en un nuevo máximo histórico con un rendimiento de +15% y el IPC, aunque lejos de su máximo, lleva un rendimiento positivo en el año de 4.6%. Lo anterior se debe principalmente a las políticas monetarias extremadamente laxas que han empujado las tasas a niveles cercanos de 0% en los países desarrollados. Esto ha obligado a los inversionistas a salir de bonos y buscar rendimientos en bolsa elevando el nivel de esta y subiendo su valuación. En ese sentido, el múltiplo P/U para el S&P500 se ubica en 31x comparado con un promedio de 19x de los últimos 8 años. Asimismo, el optimismo por la vacuna y un 2021 de recuperación económica les ha añadido gasolina a las bolsas para continuar con el alza.

Hacia delante, particularmente en el caso del mercado estadounidense, dado el elevado nivel en el que cotizan las bolsas y las buenas noticias ya descontadas, será difícil ver nuevos avances. Sin embargo, en el consenso de los analistas el nivel objetivo para el S&P500 se ubica en los 4,000 puntos que representa un rendimiento de 7%.  En el caso de los países emergentes, (descontando China) aún se ubican muy por debajo de sus máximos históricos y una recuperación en 2021 donde exista una mayor demanda de materia prima y bienes de consumo, les sería beneficioso. Para el IPC el consenso estima un nivel de 48,200 puntos +8% de la cotización actual.

Por último, en la paridad peso-dólar también tuvimos un año extremadamente volátil alcanzando máximos de $25.60 para regresar a niveles de $19.94. Para el 2021 las estimaciones de los analistas es que el tipo de cambio alcance precios de $20.50 y se mantenga por arriba de $19.00. Hay que recordar que estos niveles relativamente bajos en el tipo de cambio se deben a una debilidad generalizada del dólar vs las monedas del mundo. De igual manera, a México no le han faltado dólares con la entrada de remesas en nivel récord, un superávit comercial elevado y tasas altas (compradas con las de países desarrollados) que hacen atractiva la compra de deuda soberana dado el riesgo.

Finalmente, en Resulta aprovechamos para desearle unas fiestas decembrinas llenas de felicidad y salud y un 2021 de muchos éxitos.

Referencias:

Carroll, S. (2020, November 16). Ten trends to watch in the coming year. Retrieved December 29, 2020, from https://www.economist.com/the-world-ahead/2020/11/16/ten-trends-to-watch-in-the-coming-year

Our World In Data (Ed.). (2020). Https://ourworldindata.org/coronavirus. Retrieved December 29, 2020, from https://ourworldindata.org/coronavirusv

The New York Times (Ed.). (2020). Coronavirus Vaccine Tracker. Retrieved December 29, 2020, from https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html?auth=login-email&login=email

Funk, C., & Tyson, A. (2020, December 3). Intent to Get a COVID-19 Vaccine Rises to 60% as Confidence in Research and Development Process Increases. Retrieved December 29, 2020, from https://www.pewresearch.org/science/2020/12/03/intent-to-get-a-covid-19-vaccine-rises-to-60-as-confidence-in-research-and-development-process-increases/

COCHRANE, J. H. (2020). Debt still matters. Retrieved December 29, 2020, from https://review.chicagobooth.edu/economics/2020/article/debt-still-matters

International Monetary Fund. (2020). World Economic Outlook International Monetary Fund A Long and Difficult Ascent [PDF] . International Monetary Fund. From file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/text.pdf

Casillas, G., Padilla, A., Aldrete, J., & Jiménez, M. (2020, December 21). Los 10 temas más importantes de 2021 [PDF]. Mexico City: Banorte.

CategoryNewsletter

© 2019 Resulta.