El aplazamiento en la aprobación del nuevo estímulo fiscal de EUA incrementa el riesgo de una recuperación lenta

En marzo la economía de Estados Unidos cayó en la peor recesión desde la Gran Depresión. Debido a la pandemia, los estados se vieron obligados a ordenar el cierre de establecimientos no esenciales e imponer restricciones en el movimiento de las personas. Esto llevó a que la economía se detuviera por completo provocando así un shock tanto del lado de la oferta como de la demanda (aunque esta última en menor medida).

Lo anterior obligó a que la Reserva Federal y el gobierno actuaran de manera coordinada para paliar los efectos negativos. Del lado de política monetaria, la Fed respondió recortando tasas de interés y lanzando programas para proveer de liquidez al mercado y en la parte fiscal, el gobierno de Estados Unidos sacó un paquete por $3 billones de dólares, equivalente al 10% del PIB. La iniciativa incluía el envío de cheques mensuales por $1,200 a las familias y ponía a disposición créditos sin vuelta a pequeñas y medianas empresas.

Desde que estas medidas se implementaron, la economía de EUA ha mostrado una clara recuperación que va de la mano de una mayor actividad económica derivado de un relajamiento en las medidas de distanciamiento social. En ese sentido, se habla que la recesión tuvo su fin en el mes de mayo.

A pesar de lo anterior, los riesgos de una recuperación económica lenta e incluso de recaer en recesión permanecen. El principal factor que pone nerviosos a los inversionistas es que no se apruebe un nuevo estímulo fiscal. Hay que recordar que el ratificado en mayo expiró en agosto y la ausencia de los estímulos empiezan a hacerse notar. Las ventas al menudeo de agosto (primer mes sin estímulos) aumentaron 0.6% mes a mes, debajo del 0.9% en julio, 8.6% en junio y 18.3% en mayo. La actividad económica sostenida por estímulos corre el riesgo de caer cuando estos se revierten.

El martes en su comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la importancia de que se apruebe un nuevo estímulo. “El riesgo es que con el tiempo – los desempleados – vayan gastando esos ahorros… su gasto disminuirá, su capacidad para permanecer en sus hogares disminuirá, por lo que la economía comenzará a sentir esos efectos negativos en algún momento.” (…) “Creo que es probable que se necesite más apoyo fiscal”. – Jerome Powell.

Al momento, lo que tiene detenida la aprobación de un nuevo estímulo son las diferencias entre republicanos y demócratas. Los primeros proponen un paquete de $650 mil millones de dólares, mientras que los segundos, liderados por Nancy Pelosi, exigen uno de hasta $2.2 billones. Por su parte, la Casa Blanca está dispuesta a ceder $1.1 billones. Temas como la elección presidencial y el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg le han restado atención al estímulo, por lo que existe el riesgo que éste no sea aprobado hasta noviembre.

Finalmente, mientras republicanos y demócratas continúen sin llegar a un acuerdo, el tiempo seguirá corriendo, el riesgo de un deterioro económico incrementará y lo bien logrado en mayo podría perder su efecto positivo.

Referencias:

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