Siempre Hay Algo Que Sube
La semana pasada los mercados accionarios de Estados Unidos sufrieron su peor caída semanal desde la crisis financiera de 2008. Los inversionistas mostraron incertidumbre ante las posibles implicaciones económicas que el Coronavirus (Covid-19) pudiera ocasionar al crecimiento económico global. En ese sentido, el Dow Jones perdió -12.4%, el S&P 500 -11.5% y el NASDAQ -10.5%. Por su parte, el índice de volatilidad VIX, conocido también como el “barómetro del miedo” debido a que refleja las percepciones de los inversionistas sobre los mercados accionarios, llegó a tocar los 40.11 puntos, nivel no observado desde febrero 2018.
La gran mayoría de las empresas sufrieron ajustes importantes en el precio de sus acciones. Entre las empresas más afectadas estuvieron las vinculadas al sector turístico ante la expectativa de una baja en los viajes a nivel mundial por miedo al contagio del virus.
Bajo un escenario de elevada aversión al riesgo y volatilidad, es sencillo apuntar hacia los clásicos activos de refugio (bonos del tesoro, oro, dólar, etc.) como la opción para diversificar y disminuir el riesgo de un portafolio. No obstante, no importa de que tema se trate, siempre existirá un sector o grupo de empresas que se beneficien de la coyuntura actual. En este caso algunas de las empresas ganadoras fueron: Gilead Sciences. (compañía biotecnológica que trabaja en la vacuna), Clorox (empresa de productos sanitarios) y Netflix (empresa de entretenimiento en streaming que ante la expectativa de que la gente se quede en sus casas, su negocio no se vería afectado). En ese sentido, estas empresas registraron rendimientos positivos de 8.17%, 4.4% y 0.25%, respectivamente. Siempre hay algo que sube.