México 2020: ¿Estancamiento o recuperación?

Durante este primer año de gobierno, México ha sufrido un importante estancamiento económico. En el reporte del tercer trimestre, el PIB tuvo una contracción de -0.4% a/a y apenas un crecimiento de 0.1% trimestre a trimestre. Históricamente, el primer año de un nuevo gobierno tiende a padecer una desaceleración económica. Esto se debe a que el presidente entrante acostumbra hacer cambios en el gasto público y existe una curva de aprendizaje por parte de los nuevos funcionarios. Por otro lado, el sector privado también detiene inversiones y proyectos ante la incertidumbre del inicio de la nueva administración.

No obstante, este inicio de gobierno se ha visto especialmente afectado por eventos particulares que han terminado por restar dinamismo a la economía. Algunos de estos eventos son: la escasez de gasolina a principios de año por el cierre de ductos, los bloqueos a las vías férreas en el estado de Michoacán, las huelgas del sector manufacturero en el norte del país y la suspensión de proyectos de construcción en la Ciudad de México.

Esto último sumado a decisiones idiosincráticas como la cancelación del NAICM y propuestas legislativas como eliminar comisiones bancarias y remover concesiones mineras; han provocado una incertidumbre adicional en el sector privado. El índice de confianza empresarial en los sectores de manufactura, construcción y comercio al mes de octubre presentan caídas de -1.8%, -2.4% y -3.3% anual, respectivamente. En ese sentido, el actual estancamiento se atribuye a factores domésticos.

El deterioro económico se debe principalmente a la caída tanto en inversión pública como privada. Esto se hace evidente en las principales mediciones económicas. La inversión fija bruta al mes de agosto presentó una caída anual de -3.3%, con una fuerte contracción de -7.8% anual en la maquinaria y equipo. Asimismo, el desplome en la inversión se refleja en las importaciones de bienes de capital, las cuales al mes de septiembre han disminuido -13.5% anual.

A pesar de lo anterior, el próximo año el país podría comenzar a retomar el ritmo positivo en el crecimiento. La principal razón es que se espera habrá una reactivación en la inversión. La Secretaría de Hacienda ha declarado que empleará mediadas contracíclicas para impulsar el crecimiento a través de proyectos de infraestructura. En los días pasados se iniciaron 873 procesos de licitación asociados a programas de obras, el monto de dichas licitaciones es por $892.7 millones de pesos. Asimismo, el sector privado ha comenzado a verse optimista para participar en los proyectos del gobierno. El mes pasado Carlos Slim planteó hacer una inversión por $100 mil millones de pesos en el sureste del país en proyectos como el Tren Maya y el Tren Transístmico. Adicionalmente, existe un factor importante para la inversión extranjera, que es la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual se espera se apruebe antes de finalizar el año.

Por último, las condiciones macroeconómicas del país se encuentran estables. La inflación se ubica dentro del rango de Banxico en 3.02%, el peso se ha visto resiliente con una apreciación en el año de 2.8% vs el dólar. Y el Banco de México está en medio de un ciclo de baja de tasas, lo cual, dadas las condiciones actuales es positivo. Menores tasas de interés hacen el ahorro menos atractivo, el consumo de la población se incrementa y alivia el perfil de endeudamiento de las empresas, haciendo los créditos más baratos.

En la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex, el consenso de los analistas estima el crecimiento para 2020 en 1.2%.

La economía global está llegando al 2020 con una desaceleración en el crecimiento y para 2021 es probable que algunas economías desarrolladas entren en recesión. Es por ello, que para México es de suma importancia salir del estancamiento y estar mejor posicionado para poder enfrentar los choques que pudieran presentarse de lo que parece ser el fin de un ciclo económico mundial.

Referencias:

Aristegui Noticias (Ed.). (2019, October 31). Crecimiento económico en 2020 dependerá de medidas contracíclicas: Hacienda. Retrieved November 10, 2019, from https://aristeguinoticias.com/3110/mexico/crecimiento-economico-en-2020-dependera-de-medidas-contraciclicas-hacienda/.

El Imparcial (Ed.). (2019, November 8). Economía mexicana, a punto de entrar en fase de recuperación: Jonathan Heath. Retrieved November 10, 2019, from https://www.elimparcial.com/economianegocios/Economia-mexicana-a-punto-de-entrar-en-fase-de-recuperacion-Jonathan-Heath-20191108-0082.html.

México – Optimistas sobre el crecimiento en 2020. Edited by Banorte Análisis, Banorte, 22 Oct. 2019.

CategoryNewsletter

© 2019 Resulta.