China encabeza la recuperación económica mundial
China continúa marcando la pauta como el principal motor de crecimiento económico en el mundo. En su reporte económico para el tercer trimestre del año, el PIB del gigante asiático creció 4.9% a tasa anual vs el 5.5% estimado. La desviación contra el estimado se explica por un mayor incremento en las importaciones, este componente resta en el cálculo del PIB. Sin embargo, es un dato positivo ya que refleja recuperación en el mercado interno. Al interior del reporte, las ventas al menudeo aumentaron 3.3% anual en septiembre, la producción industrial creció 6.9% y la inversión 0.8% durante los primeros nueve meses del año. En lo que va del año, China tiene un crecimiento positivo de 0.7%, es decir, ha logrado recuperar todo lo perdido durante los meses más complicados de la crisis.
Lo anterior es una muestra de cómo un buen manejo del virus no implica sacrificar en el tema económico. Es decir, no existe un trade-off entre el tema salud y el crecimiento económico. Al contrario, de hecho, los países con un mejor control de la pandemia son los que muestran una menor contracción en su PIB. En la actualización del estimado para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), países como China, Corea y Vietnam presentan PIB’s estimados para 2020 de +1.9%, -1.9% y +1.6%, respectivamente. Mientras que países como España, Brasil, India y México tienen crecimientos esperados de -12.8%, -5.8%, -10.3% y -9.0%, respectivamente.
Es cierto que mucho tiene que ver la respuesta a la crisis que cada país aplica en términos de la magnitud en el estímulo monetario y fiscal. Sin embargo, el causante de la crisis es el Covid-19 y mientras este no se controle, será difícil que las actividades económicas regresen a los niveles previos.
Hacia delante, si bien China junto con la región del Sudeste Asiático parecieran encaminarse a una exitosa recuperación que pudiera jalar al resto del mundo, aún existen riesgos importantes en Europa y Estados Unidos que limitarían dicha recuperación. Entre ellos, la segunda ola de contagios en Europa ha encendido alarmas de poder volver a ver un confinamiento focalizado y en Estados Unidos, el estancamiento en las pláticas para llegar a un acuerdo sobre un segundo estímulo fiscal ha generado un sentimiento de incertidumbre. Por último, durante esta semana se estarán publicando cifras de PMI’s tanto de Europa como de Estados Unidos, será importante observar si estos se mantienen en terreno de expansión y en ese sentido logren confirmar la trayectoria positiva de la economía mundial.
Referencias:
Bloomberg News (Ed.). (2020, October 18). China’s Economy Plows On as World’s Only Major Growth Engine. Retrieved October 20, 2020, from https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-18/china-s-rebound-helps-to-stabilize-a-shattered-world-economy?cmpid=BBD101920_MKT&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=201019&utm_campaign=markets
International Monetary Fund. (2020). World Economic Outlook International Monetary Fund A Long and Difficult Ascent [PDF] . International Monetary Fund. From file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/text.pdf