Avances en la vacuna premian a empresas de la economía real
El día de ayer la compañía farmacéutica Pfizer junto con BioNTech anunció que su vacuna contra el Covid-19 previno de manera exitosa el 90% de los casos en un ensayo clínico de 44,000 personas. El resultado se ubicó muy por arriba del 60% de efectividad establecido por expertos como nivel mínimo para poder considerar la vacuna como uso de emergencia. De acuerdo con especialistas, hasta el momento esta es la mejor noticia en relación con el desarrollo de una vacuna que pueda combatir el virus.
El anunció disparó el optimismo en los mercados financieros. La sesión del lunes concluyó con importantes avances en los índices bursátiles. El DAX 30 subió +4.9%, el S&P500 +1.2% y el IPC +2.9%. Sin embargo, la subida no se presentó en todos los sectores. A pesar de la buena noticia, las empresas tecnológicas tuvieron caídas con el NASDAQ bajando -1.5%.
Lo anterior se explica debido a que las empresas tecnológicas habían sido las más beneficiadas derivado de los nuevos hábitos de consumo y comunicación que las medidas del distanciamiento físico obligan durante la pandemia. En ese sentido, ante un futuro previsible con una vacuna, los inversionistas optaron por hacer una rotación en sus portafolios, tomando utilidades del sector tecnológico y premiando a las empresas pertenecientes de los sectores más afectados durante la pandemia. Ejemplo: Aerolíneas, casinos, bancos y energéticas. Asimismo, este movimiento se ha venido consolidando desde finales de agosto. Justificado en gran parte por el importante descuento al que cotizan las empresas relacionadas a la economía real vs las empresas de la economía digital.
Hacia delante, no debe confundirse que en el corto plazo volveremos a la normalidad y las personas dejarán de utilizar Zoom, Netflix y comprar a través e-commerce. En todo caso, muchos de estos nuevos hábitos llegaron para quedarse. Aún queda pendiente solucionar los retos de producción, distribución y aplicación de la vacuna que, para llegar a un nivel importante de inmunidad, todavía estaría tomando un año. Asimismo, en los próximos meses la segunda ola de contagios pudiera frenar la recuperación económica.
Finalmente, más que una rotación hacia sectores cíclicos, probablemente la mejor estrategia para el primer semestre del 2021 podría continuar siendo la correcta diversificación por sectores y regiones. Si algo hemos aprendido sobre la volatilidad de los últimos meses que es que las noticias buenas y malas llegan de un minuto a otro haciendo difícil y riesgoso los movimientos tácticos de corto plazo. Y, por el contrario, lo que más ha premiado ha sido tener una correcta selección de activos y mantenerse invertido en el tiempo.
XLI – Sector industrial, XLK – Sector tecnológico, XLF – Sector financiero, XLE – Sector energético y XLP – Sector consumo básico
Referencias:
Park, A. (2020). Pfizer Says COVID-19 Vaccine 90% Effective Against Virus. Retrieved November 10, 2020, from https://time.com/5909322/pfizer-covid-19-vaccine-effective/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=editorial&utm_term=health_covid-19&linkId=104015084