Bonos de Guerra

Durante tiempos de guerra, los gobiernos se ven obligados a incurrir en un gasto adicional para lograr financiar las actividades bélicas. En ese sentido, históricamente durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, era común que los países involucrados emitieran ‘Bonos de Guerra’ con el fin de recaudar recursos.

Hoy el mundo está en guerra con un enemigo invisible. Gobiernos de diferentes países han anunciado una serie de paquetes económicos y políticas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos adversos en el crecimiento económico que, medidas como el distanciamiento social y el cierre de negocios provocan. Lo anterior lleva a que los gobiernos incurran en un gasto adicional. En Europa, este efecto se está reconociendo y recientemente se propuso la emisión de un ‘Coronabond’.

La idea de un bono europeo no es nueva. La propuesta de un instrumento de deuda compartida por los países de la Unión Europea existe desde la creación del euro en 1999. Hoy en día cada país miembro emite su propia deuda para financiar proyectos y presupuestos, pero lo hacen a costos muy variados. Mientras países como Alemania Austria y Países Bajos emiten deuda a tasas prácticamente cero, naciones como Italia y España lo tienen que hacer a tasas en alrededor de 1% y 2%. La diferencia se debe al riesgo crediticio de cada país. Esto ha generado una división política debido a que los países con un menor riesgo crediticio no están dispuestos compartir los riesgos.

Por lo pronto, se busca que los Coronabonds sean emitidos por $1.5 billones de euros y a pesar de que en la última ronda de negociaciones no se logró un acuerdo, miembros de la Comisión Europea se encuentran presionando para alcanzar una resolución.

Finalmente, algunos analistas se encuentran escépticos con respecto al éxito que esta medida pueda tener. Los bonos de guerra también tienen como propósito desincentivar el gasto y reducir presiones inflacionarias. Por el contrario, en la situación actual, uno de los problemas es la falta de liquidez en el mercado. Motivar a empresas e individuos (que ya enfrentan un problema de flujo de efectivo) a comprar bonos podría ser contraproducente.

Referencias:

Ainger, J. (2020, March 26). ‘Coronabonds’ Could Bail Europe Out, Tie It Together. Retrieved from: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-26/are-coronabonds-the-solution-to-europe-s-debt-woes-quicktake?cmpid=BBD032620_MKT&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=200326&utm_campaign=markets

Dawkins, D. (2020, April 7). Coronabonds And The Eurozone – The Crisis At The Heart Of Europe’s Pandemic Recovery: Explained. Retrieved from: https://www.forbes.com/sites/daviddawkins/2020/04/07/what-are-coronabonds-and-why-is-nazi-war-debt-back-on-the-eurozones-table/#588cbc5b4c6a

Urquhart-Stewart, J. (2020, March 24). Making a case for ‘Corona bonds’. https://www.ft.com/content/92f21e80-4574-4cbe-94ca-62351200038b

CategoryNewsletter

© 2019 Resulta.