La divergencia entre las acciones y commodities podría no durar mucho

En las últimas semanas los participantes del mercado han observado una diferencia importante entre el comportamiento en los precios de las acciones y los commodities.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la crisis económica actual podría convertirse en la peor en 100 años con una caída en el crecimiento mundial de -3.0%. En ese sentido, en prácticamente menos de un mes el índice accionario S&P500 tuvo una caída de -33%, borrando así el total de las ganancias obtenidas desde inicios de 2017. No obstante, en las últimas semanas el S&P500 ha mostrado una importante y rápida recuperación de 27%, ubicándose así a tan solo 17% del máximo histórico alcanzado apenas en febrero pasado.

Esta fuerte recuperación se debe principalmente a dos variables:

  • La oportuna actuación en tiempo y dimensión por parte de bancos centrales y gobiernos (especialmente de países desarrollados) para implementar una serie de políticas monetarias y fiscales, con el fin de brindarle a la economía mundial los estímulos suficientes para garantizar una recuperación económica ordenada.
  • El optimismo por parte de los inversionistas antes anuncios recientes sobre una reapertura paulatina de las economías en Europa y en EUA durante los meses de mayo y junio.

Por otro lado, los commodities en general (particularmente los ligados al sector energético), presentaron una caída similar de -30% (medido a través del COMT ETF) en prácticamente el mismo periodo de tiempo que el índice accionario. Sin embargo, en las últimas semanas las materias primas no han observado una recuperación en precios.

Lo anterior se explica debido a que al momento de invertir en acciones de empresas (S&P500), los inversionistas compran utilidades futuras, es decir, expectativas de crecimiento. En cambio, los precios de las materias primas responden de manera directa a las fuerzas de oferta y demanda de corto plazo y no a expectativas.

Hacia adelante, la divergencia de precios entre las dos clases de activos podría reducirse dependiendo de como se vaya resolviendo el tema de la crisis sanitaria. Entre más rápida sea la reapertura de las economías, seguramente los precios de las materias primas se recuperarán y los índices accionarios continuarán con un comportamiento alcista. Pero si la reactivación de la economía a nivel mundial tarda, es probable que los precios de las materias primas continúen presionados y observemos un ajuste en los índices accionarios.

Referencias:

Ramkumar, A. (2020, April 26). Markets Diverge in assessing the Economic Freeze. Retrieved from: https://www.wsj.com/articles/markets-diverge-in-assessing-the-economic-freeze-11587893401

Crutsinger, M. (2020, April 09). International Monetary Fund Head Predicts Coronavirus Will Trigger ‘Worst Economic Fallout Since the Great Depression’. Retrieved from: https://time.com/5818819/imf-coronavirus-economic-collapse/

CategoryNewsletter

© 2019 Resulta.