El oro como activo de refugio
El precio del oro se encuentra actualmente en niveles máximos desde 2013 y en los pocos días transcurridos del año acumula un rendimiento de 3.2%. A pesar de lo anterior, dadas las condiciones actuales del mercado, el oro se perfila como una buena opción de inversión para 2020.
Un activo de refugio es un valor cuyo precio sufre pocos cambios o inclusive se aprecia en momentos de volatilidad. Las inversiones en activos de refugio aportan a los inversionistas una opción para diversificar y disminuir la exposición al riesgo. En momentos de incertidumbre los activos de refugio tienen una correlación negativa al mercado.
En ese sentido, existen algunos factores de riesgo que hacia delante podrían continuar generando nerviosismo en el mercado y dado los elevados niveles en los que actualmente se encuentran cotizando los índices accionarios americanos, no se descarta puedan presentarse ajustes en los mismos; lo que deja abierta la posibilidad para que el alza en el precio del oro continúe.
Principales riesgos:
- Riesgos geopolíticos en Medio Oriente: Tras el ataque realizado por parte del ejército estadounidense en Irán donde se asesinó al general Qassem Soleimani, el militar de más alto rango en ese país, existe el temor que un conflicto bélico pueda iniciar y con esto una afectación adicional a la economía global. El pasado lunes el precio del barril del petróleo estuvo cerca de tocar los $70 dlrs.
- Deterioro en la relación comercial EUA – China: Tras algunos avances en las negociaciones, no se descarta que un escalamiento en las tensiones comerciales pueda afectar la inversión y el crecimiento global; particularmente dañando las utilidades futuras de empresas con economías de escala en el país asiático.
- Elecciones presidenciales EUA: Los inversionistas no están seguros de que una victoria de Trump sea benéfica para las acciones y la confianza en el clima de negocios. Su reelección genera preocupaciones en torno a temas de comercio y riesgos geopolíticos. Por otro lado, la victoria de algún candidato demócrata también podría generar incertidumbre ante la posibilidad de que se apliquen mayores impuestos corporativos y una mayor regulación del sector bancario.
Por último, se espera que durante los próximos 12 meses la Fed mantenga su tasa de referencia sin cambios, apoyando el caso de un dólar débil. Bajo ese orden de ideas, es importante recodar que los commodities (entre ellos los metales) se cotizan en dólares. Lo que significa que cuando el dólar se debilita, el precio de los activos cotizados en esta moneda se eleva.
Referencias:
Pakiam , R., & Vasquez, J. (2020, January 5). Gold Hits 6-Year High With Goldman Backing Bullion Over Oil. Retrieved January 7, 2020, from https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-01-05/gold-climbs-to-highest-level-since-2013-on-geopolitical-tensions.
Bauer, S. (2019, December 2). Why Gold is More Than A Safe Haven Asset. Retrieved January 7, 2020, from https://www.institutionalinvestor.com/article/b1j6c14m9jq6jy/why-gold-is-more-than-a-safe-haven-asset.
Imbert, F. (2020, January 6). Gold surges to more than 6-year high on geopolitical turmoil, inflation fears. Retrieved January 7, 2020, from https://www.cnbc.com/2020/01/06/gold-surges-to-more-than-6-year-high-on-geopolitical-turmoil-inflation-fears.html.