El Reto Alemán

La economía alemana se encuentra en franca desaceleración. De crecer en promedio 2% anual en los últimos tres años, el crecimiento económico en 2019 se ha frenado de manera importante. Al segundo trimestre del 2019, el país tan solo mostró un crecimiento de 0.4% anual y tuvo una caída de -0.1% t/t. Es decir, en caso que el tercer trimestre vuelva a presentar un crecimiento negativo, Alemania entraría oficialmente en recesión. El Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), anunció el mes pasado un recorte en sus pronósticos de crecimiento. Para 2019 redujeron su estimado de 0.6% a 0.4% anual y para 2020 de 1.6% a 1.0% anual. Asimismo, el instituto ya descuenta el escenario de recesión económica con una caída de -0.3% t/t para el tercer trimestre del año.

Lo anterior se debe principalmente a una razón: La guerra comercial entre Estados Unidos y China. Alemania es una economía exportadora y naturalmente una de las consecuencias del conflicto comercial ha sido la caída en la demanda de bienes, particularmente por parte de China. En ese sentido, los sectores industrial y manufacturero se han visto perjudicados acumulando siete y nueves meses, respectivamente, en terreno de contracción. Un claro ejemplo es la reconocida industria automotriz, la cual, en los últimos nueve meses promedia una producción de 352,166 autos mensuales; debajo del promedio de cinco años de 450,500 unidades.

Esto se suma a que empresas como Continental y Daimler se han visto forzadas a reducir sus forecasts en utilidades al mismo tiempo que han anunciado recortes laborales. La industria automotriz es crucial para el desarrollo de Alemania. Genera 820,000 empleos domésticos y contribuye alrededor de 5% del producto interno bruto. Más del 77% de los autos que Alemania produce son exportados.[1]

A pesar de lo anterior, Alemania aún muestra indicadores económicos sanos. El desempleo se encuentra cercano a mínimos históricos, existen pocas presiones inflacionarias y sobretodo, el nivel de deuda es bajo. Comparando Alemania contra sus pares, es el único país que, desde la crisis económica de 2008, ha logrado disminuir su porcentaje de deuda con respecto al PIB. En ese sentido, Alemania tiene suficiente espacio para lanzar un paquete económico que estimule el crecimiento a través de la modernización de infraestructura y desarrollo de capital humano. Legisladores alemanes y economistas internacionales han planteado inclusive un paquete fiscal. El mes pasado, Olaf Sholz, Ministro de Finanzas, declaró que Alemania estaba lista para inyectar “muchos, muchos billones de euros” a la economía.

En medio de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y un Brexit donde lo único que avanza son los días; es necesario que Alemania desarrolle un paquete económico que sirva como impulsor para la economía de su país y la eurozona.

Fuente: FMI

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Chazan, G. (2019, July 31). Car industry woes weigh on Germany’s prospects. Retrieved October 10, 2019, from https://www.ft.com/content/0e477fae-b383-11e9-8cb2-799a3a8cf37b.

BBC Business (Ed.). (2019, August 14). German economy slips back into negative growth. Retrieved October 10, 2019, from https://www.bbc.com/news/business-49342012.

Reuters (Ed.). (2019, September 11). German institutes see recession, cut growth forecasts for 2019, 2020. Retrieved October 10, 2019, from https://www.reuters.com/article/us-germany-economy-ifw/german-institutes-see-recession-cut-growth-forecasts-for-2019-2020-idUSKCN1VW0VJ.

VDA (Ed.). (2019, August). Verband der Automobilindustrie. Retrieved October 10, 2019, from https://www.vda.de/en/services/facts-and-figures.html.

[1] Car industry woes weigh on Germany’s prospects (Chazan, 2019).

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