Banxico con espacio para continuar recortes

El tercer trimestre del año concluyó con el anuncio del Banco de México en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, ubicándola en 7.75% desde 8.0%. En lo que va del año, éste representa el segundo ajuste por parte de la autoridad monetaria, que inició el presente en niveles de 8.25%. Hay que recordar que el mandato de Banxico es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, teniendo como objetivo un nivel de inflación en la economía de 3% con un rango de variabilidad de +/- 1% anual.

La decisión del recorte viene apoyada por una caída en la inflación, la cual, en el año ha logrado converger desde 4.8% hasta 2.99% anual – en el último dato conocido de la primera quincena de septiembre -, la más baja en tres años. Un tipo de cambio sin presiones significativas, donde a pesar de un complicado escenario internacional, el peso mexicano tan solo lleva una depreciación de 0.25% en los últimos nueve meses. Y, por último, como un acompañamiento a acciones similares por parte de los bancos centrales del mundo, principalmente del Fed.

No obstante, a pesar de que el Banco Central lleva una reducción acumulada de 50 pb en el año; el país continúa siendo la economía que, con respecto a su calificación soberana, paga las tasas nominales y reales más altas de los países emergentes (Tabla 1). Menores tasas de interés hacen el ahorro menos atractivo y el consumo de la población se incrementa; alivia el perfil de endeudamiento de las empresas, haciendo los créditos más baratos. Inclusive, mejora la valuación de activos de riesgo, logrando que estos se vuelvan más atractivos.

En el comunicado de Banxico, se reconocieron como principales riesgos: la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mundial; el escalamiento de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China; y la persistencia de la inflación subyacente y la posibilidad que el peso se vea presionado por factores internos y externos.

Hacia delante, dadas las condiciones económicas actuales, los participantes del mercado esperan que el ciclo acomodaticio de Banxico continúe. Para el último trimestre del 2019, el consenso de los analistas espera se realicen dos recortes más a la tasa de referencia, estimando que cierre el año en niveles de 7.25%. Finalmente, para 2020, se estima que el primer semestre presente fuertes recortes llevando la tasa a 6.25% y en esa medida, tenga un último ajuste en la segunda mitad del año dejándola así en 6.00%.

Tabla 1.

 

 

Referencias:
Marcos, Alejandra. “Banxico Recorta En 25 Puntos Base La Tasa De Referencia.” Banxico Recorta En 25 Puntos Base La Tasa De Referencia, Intercam Casa De Bolsa, 26 Sept. 2019.
Banxico – Junta De Gobierno ‘Palomea’ Recorte De Tasas. Edited by Banorte Análisis, Banorte , 26 Sept. 2019.
CategoryNewsletter

© 2019 Resulta.