Nuevas Tendencias

La crisis sanitaria mundial por el Covid-19 ha acelerado de manera importante la aplicación de la tecnología en la vida cotidiana de las personas, particularmente en aquellas generaciones como los baby boomers y generación X que estaban menos inmersas. Durante la pandemia, las telecomunicaciones y plataformas digitales han jugado un rol especial en ayudar a mantener el distanciamiento físico durante las cuarentenas. El cambio en los hábitos de consumo, trabajo y relación entre las personas podría tener un efecto duradero, y en algunos casos permanente.

Lo anterior se ha hecho notar de manera muy clara en el mercado de capitales. Las empresas relacionadas a servicios de e-commerce, software, la nube, telecomunicaciones y salud; son las emisoras que tienen sus acciones cotizando en precios pre-crisis y en algunos casos se ubican en máximos históricos. La razón principal – además de que es evidente que estos negocios no se han visto realmente afectados – es que el mercado está descontando el escenario de que muchas de estas nuevas tendencias hayan llegado para quedarse.

En ese sentido, es oportuno mencionar tres tendencias de largo plazo que, si bien ya se venían gestando antes de la crisis, ahora su crecimiento parece adelantarse.

Tecnología 5G

La quinta generación de la red móvil permite un nuevo tipo de red que está diseñada para conectar a una mayor velocidad un mayor numero de usuarios, incluyendo máquinas y objetos.

  • Internet 500% más veloz que el 4GLTE, un celular podrá descargar una película 8K en segundos.
  • Impacto económico: la industria generará 13.2 billones de dólares y creará 22.3 millones de empleos a nivel mundial.
  • Sectores y aspectos de la vida en donde tendrá un impacto positivo: Agricultura de precisión, logística inteligente, vehículos autónomos, entregas en dron, sustentabilidad, e-commerce, espacio de trabajo y entretenimiento.

Robótica/Inteligencia Artificial

Anteriormente los robots eran máquinas que realizaban una sola tarea de manera repetitiva. Sin embargo, ahora gracias a la inteligencia artificial los robots pueden recabar información de su entorno y aprender de manera autónoma a través de un software que se escribe por si solo. Esto permite a los robots tomar decisiones propias y asistir al ser humano en un gran número de actividades. Algunos ejemplos de su aplicación:

  • Manejo de drones. En países como Ruanda donde existe un bajo nivel de infraestructura, los drones con IA (inteligencia artificial) instalada facilitan la entrega de medicinas. Se espera esta tecnología se termine aplicando para las entregas de Amazon.
  • En cirugías que requieren un alto grado de precisión, se comienza a usar robots cirujanos.
  • Vehículos autónomos. A través de un sistema de cámaras en 3D y ultrasonidos, la IA permite que una computadora tome las decisiones para el manejo del automóvil. Se estima que para el año 2030 existan 20 millones de vehículos autónomos en operación en Estados Unidos.

Cuidado de la Salud

En las próximas décadas los países a nivel global enfrentaran un importante cambio demográfico. De acuerdo con las Naciones Unidas, para 2030 Estados Unidos tendrá más personas mayores de 65 años que menores de 18. En ese sentido, la OECD estima que para 2030 el gasto gubernamental de los países destinado al sector salud en promedio se incremente en cuatro puntos porcentuales del PIB.

Lo anterior necesariamente obligará a que exista una mayor inversión en la industria de la salud, así como un incremento en la demanda de servicios relacionados para personas mayores. Ejemplo: seguros, manejo de inversiones, viajes y comunidades de retiro. Por último, empresas biotecnológicas también se verían beneficiadas.

Referencias:

Xiao, Y., & Fan, Z. (2020, April 27). 10 technology trends to watch in the COVID-19 pandemic. Retrieved June 30, 2020, from https://www.weforum.org/agenda/2020/04/10-technology-trends-coronavirus-covid19-pandemic-robotics-telehealth/

Qualcomm (Ed.). (n.d.). Everything you need to know about 5G. Retrieved June 30, 2020, from https://www.qualcomm.com/invention/5g/what-is-5g

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects 2019: Highlights (ST/ESA/SER.A/423).

© 2019 Resulta.