La IA llega a la comida rápida

“Ninguna industria es inmune a las revoluciones causadas por los avances tecnológicos.” – Inc. Magazine.

En los últimos veinte años el desarrollo tecnológico se ha convertido en la principal causa de crecimiento para las empresas. Mientras algunas industrias han adoptado más rápidamente los avances tecnológicos, existen otras para las cuales la incorporación de nuevas tecnologías ha sido más lenta. La industria restaurantera es un ejemplo en donde la tecnología aplicada ha cambiado relativamente poco en los últimos años. Sin embargo, con la llegada de la inteligencia artificial (IA) a través de machine learning y el uso de apps y plataformas digitales; las grandes empresas restauranteras (particularmente de comida rápida), ante la necesidad de continuar con el crecimiento de utilidades y la expansión de sus márgenes, han comenzado a realizar inversiones estratégicas en este tipo de tecnología.

McDonalds

La cadena de restaurantes mas grande del mundo que sirve aproximadamente a 47 millones de comensales diarios, en este año realizó la compra de tres empresas tecnológicas. Durante el primer trimestre del año, McDonalds anunció la adquisición de Dynamic Yield, empresa especializada en la personalización a través de tecnología de toma de decisiones. La compra se estima fue superior a $300mdd, el acuerdo más grande para McDonalds en dos décadas. Asimismo, adquirió una participación minoritaria en Plexure, una app móvil. Finalmente, en septiembre hizo la compra de Apprente, una empresa de Silicon Valley que utiliza IA para la optimización de procedimientos.

Con esto, McDonalds estará instalando en EUA 8,000 drive-thrus que funcionen con machine learning, esta tecnología permitirá que los menús que se ofrezcan se optimicen dependiendo de factores como la hora del día, el clima, el tráfico y hasta del modelo y placas del coche. Todo esto elevaría el ticket promedio y reduciría el tiempo de entrega. De igual manera, los quioscos que actualmente ya existen dentro de los restaurantes estarán funcionando con este programa.

Ante el esfuerzo por implementar todas estas nuevas tecnologías, la empresa decidió abrir MCD Tech Labs, un grupo interno que forma parte de McDonald’s Group Technology que agrupa a científicos e ingenieros dedicados específicamente al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Domino’s Pizza

“Domino’s es una empresa tecnológica que vende pizzas.” – Patrick Doyle, CEO.

En octubre pasado la empresa inauguró un edificio de 30,000 metros cuadrados con sede en Ann Arbor, Michigan. El propósito de la instalación será llevar a cabo investigaciones, experimentos y desarrollos de nuevas tecnologías. El 65% de las ventas que Domino’s genera vienen de canales digitales. En ese sentido, la empresa está apostando por crear nuevas formas de entrega a través de drones y vehículos autónomos. Asimismo, actualmente ya cuenta con un programa de IA llamado DOM que funciona como asistente para órdenes vía teléfono y plataformas digitales.

De acuerdo con analistas de BTIG, el costo de órdenes tradicionales (teléfono/mostrador) es de al menos un dólar del tiempo de un empleado, mientras que una orden digital cuesta 25 centavos de dólar. Por último, Domino’s no utiliza plataformas digitales de terceros, la empresa optó por desarrollar sus propios medios para que todas las órdenes sean a través de su propia app y página web; lo que les permite tener una base de datos gigante de sus clientes.

Referencias:

Lucas, A. (2019, April 3). McDonald’s announced 2 deals in a week. Here’s why investors should care. Retrieved December 9, 2019, from https://www.cnbc.com/2019/04/03/mcdonalds-announced-2-deals-in-a-week-heres-why-investors-should-care.html.

Black, S. (2019, March 28). How Tech is Changing the Food Industry. Retrieved December 9, 2019, from https://artplusmarketing.com/how-tech-is-changing-the-food-industry-75f43e5e18dc.

SDP-Group (Ed.). (2019, August 20). Machine Learning and Artificial Intelligence in the Food Industry. Retrieved December 9, 2019, from https://medium.com/@spd.group/machine-learning-and-artificial-intelligence-in-the-food-industry-598f78471106.

Maze, J. (2019, October 25). DOMINO’S WORKS TO KEEP ITS TECHNOLOGY EDGE. Retrieved December 9, 2019, from https://www.restaurantbusinessonline.com/financing/dominos-works-keep-its-technology-edge.

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